FRENTE GREMIAL SALLIQUELÓ

Carta abierta a la Comunidad Educativa

Los docentes agrupados en los gremios FEB y SUTEBA difundieron en el inicio del ciclo lectivo una Carta Abierta en la que agradecen el apoyo de las familias durante el paro que postergó el comienzo de clases hasta esta semana.

Carta abierta a la Comunidad Educativa
Veradia.com

Querida Comunidad Educativa… padres, familias, vecinos:

Tras estos 17 días de lucha, sentimos que lo podemos enunciar en plural… Luchamos, resistimos, nos cohesionamos, nos fortalecimos, nos sostuvimos, nos comprendimos… Y en ese nosotros están ustedes.

Un Colectivo Docente es incompleto si sólo los tuviera a ustedes en su ideario pero no en las concreciones. Cada alumno de una Escuela Pública es nuestro motor de lucha, pero sabemos que ante todo es el gran patrimonio de cada uno de ustedes. Son nuestros alumnos, pero ante todo son sus hijos. Y saberlos a ustedes, padres y familias, codo a codo junto a nosotros en estas semanas de tensión y resistencia, nos multiplicó la responsabilidad para fortalecer nuestro reclamo y llevarlo hasta las últimas consecuencias: esta paritaria que habló de salarios y de mucho más que de salarios.

Cada palabra en los barrios, cada duda y estímulo en las filas del supermercado, cada aplauso y bandera agitada en cada marcha y movilización por manos y brazos trabajadores nos alimentaron. Fueron agua para nuestra sed de caminantes, peregrinando por la dignidad que nos atañe y vitamina para fortalecer el músculo de clase trabajadora de la cual tenemos total conciencia de pertenencia.

Ustedes supieron percibir nuestro estado de alerta ante la vulneración que las autoridades provinciales comenzaron a generarnos. Resentir el salario docente al nivel de pretender mantenerlo por debajo de la canasta básica es atentar contra la dignidad de todos y cada uno de los asalariados, sean o no educadores. Y ustedes supieron comprender que esta lucha trascendía nuestro quehacer, para proyectarla a todo el colectivo trabajador. Abandonar los edificios escolares, precarizar la calidad de los comedores, ajustar los criterios para generar cargos, desentenderse de la obra social provincial o regatear el transporte para cada alumno que por sus propios medios no puede llegar a la escuela es, fue y será un incumplimiento de lo que las leyes establecen. Y ustedes, padres y familias, supieron tener esa mirada abarcadora al acompañar nuestra lucha.

Por eso, en este día tan esperado del reencuentro, hacer este ajustado resumen utilizando el nosotros es nuestra forma de decirles gracias.

Gracias
por no haberse dejado interpelar por el unidireccional discurso mediático, viciado de parcialidad y mercantilismo, que pretendía enfrentar a los docentes con la sociedad, en una lucha que, demostrado está, es siempre conjunta…

Gracias
por no dejarse subestimar, cuando algunos decían «los padres ya no saben qué hacer con los hijos en las casas» y ustedes demostraron que saben y mucho.

Gracias
por todas y cada una de las palabras, las de apoyo, las de análisis y las de disenso, porque todas fueron con un respeto del cual muchas autoridades deberían aprender.

Gracias por seguir apoyando la escuela pública. ¡Feliz inicio del Ciclo Lectivo 2014!

Los maestros y profesores de sus hijos afiliados a FEB y SUTEBA.