Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Marcelo Gastaldo: “Queremos reactivar el progreso en el distrito”

El precandidato a intendente por la UCR habló sobre la conformación de la lista que lo acompaña, la interna con la Unión Vecinal, la economía del municipio, el déficit habitacional y otros temas de su agenda de campaña.

Marcelo Gastaldo: “Queremos reactivar el progreso en el distrito”
Veradia.com

El precandidato a Intendente Municipal de Salliqueló por la UCR, Marcelo Gastaldo, dialogó con Veradia.com sobre la conformación de la lista que lo acompañará en las elecciones PASO, la interna con la Unión Vecinal, la situación económico financiera del distrito y la dependencia de la coparticipación, el déficit habitacional y otras temáticas que le preocupan de cara a sus aspiraciones de ser mandatario comunal.

En principio, Gastaldo destacó el trabajo realizado por el espacio político para conformar lo que definió como una lista renovada, resaltando que solamente dos de sus integrantes han sido candidatos con anterioridad: Marcelo Panozzo (primer precandidato a concejal) y Néstor Sarasola (precandidato a concejal suplente).

“Tratamos de armar una lista multidisciplinaria, que es lo que siempre hacemos, donde se puedan encontrar personas relacionadas a diferentes sectores de la comunidad. Y lo hemos logrado, porque hay integrantes con distintos saberes y particularidades profesionales”, sostuvo, agregando que otro de los objetivos fue darle lugar a la juventud en puestos con alta probabilidad de ingresar al HCD, como es el caso de Catherine González (precandidata a concejala en segundo lugar).

“En el Concejo Deliberante se tratan todo tipo de temas y proyectos que se pueden elaborar desde las bancadas y nuestro espacio tiene la virtud de contar con personas preparadas en diversas áreas, para poder abordar cada cuestión con el conocimiento necesario. Al incorporarse la juventud se va a generar algo que para mí es muy importante, porque no solamente aportarán con su impronta, sus perspectivas y sus ideas, sino que además comenzarán a formarse como futuros dirigentes compartiendo espacio con personas de mucha experiencia”, reflexionó.

En ese sentido, y en caso de ser electo intendente, Gastaldo imagina un bloque que podrá legislar representando genuinamente a la comunidad y a la vez acompañar y apoyar el desempeño del Departamento Ejecutivo.

 

La interna con el intendente Nosetti

En cuanto a la adhesión de la Unión Vecinal Salliqueló a Juntos por el Cambio, que implicará una interna en las PASO para definir al candidato del frente entre el actual intendente Nosetti y él, Gastaldo afirma que no se sorprendió: “Me esperaba algo así, pero pensé que irían con la lista de Larreta y no con la de Bullrich, como vamos nosotros. Siempre nos mantuvimos trabajando dentro del frente mientras la Unión Vecinal presentaba boleta corta, eso es lo que molesta, que le hayan dado la adhesión cuando nunca trabajaron en el espacio. Pero sorprender no me sorprendió, no es algo que yo haría, pero no me sorprendió”.

Luego de las elecciones PASO, de acuerdo a los resultados que se den en la interna de Juntos por el Cambio en Salliqueló, podrían integrarse ambas listas. Para incorporar su primer candidato en el quinto lugar de la lista ganadora, la lista perdedora deberá obtener entre el 25 y el 30% de los votos de la interna. 

Si alcanza entre el 30 y el 45%, la minoría accederá a ocupar el tercer y el sexto puesto de la lista ganadora. Mientras que con más del 45%, integrará en el segundo, quinto y sexto lugar.

Al respecto, Gastaldo advierte que esa eventual integración debe darse respetando el género que le corresponda a cada lugar en la lista ganadora. Debido a esa reglamentación, afirma que si la UCR se impone en la interna y la minoría alcanza el porcentaje de votos necesarios para acceder al tercer lugar de la lista que participará de las elecciones generales, ese puesto deberá ser ocupado por un hombre. Dado que la lista de precandidatos a concejales de la Unión Vecinal es encabezada por una mujer (María Inés Luengo), ese tercer lugar al que accedería la fuerza debería ser ocupado por el segundo precandidato a concejal del espacio (Lauro Giménez), quien remplazaría a Sergio Rivero.

 

Consultado sobre los motivos personales que lo impulsan a ser mandatario comunal manifestó que, después de tres períodos como concejal en los que cumplió tanto el rol de oficialista como el de opositor, es momento de dar lugar a la participación de nuevos militantes. En ese contexto, aclaró que mantiene intacta su vocación de servicio y adelantó que aspira a cerrar su carrera política siendo intendente.

En cuanto a los objetivos, en líneas generales, sostuvo que quiere lograr posicionar al distrito como uno de los referentes en la zona. “Para eso hay que trabajar y gestionar mucho, porque se depende en gran medida de la coparticipación”, indicó, aclarando que a pesar de esa dependencia la administración es viable: “Pero hay que eficientizar los recursos y ver de qué manera se puede aumentar la coparticipación y lograr que lleguen las políticas que tienen que llegar, porque se festejan los logros como la llegada de las ambulancias y las obras, pero es lo que corresponde. Como distrito productivo, Salliqueló aporta mucho más de lo que recibe y no puede ser que estemos esperando tres años para que llegue una ambulancia, cuando se entregaron casi doscientas en toda la Provincia”.

Entre las situaciones que más le preocupan al precandidato de la UCR se encuentra la situación económica del distrito, advirtiendo que si en diciembre le toca estar a cargo del Departamento Ejecutivo no le sorprendería tener que lidiar con una abultada y millonaria deuda.

Como necesidad prioritaria de la comunidad, señala el déficit habitacional y afirma que será necesario trabajar en la conformación de un banco de tierras que permita desarrollar planes de viviendas. Para lograrlo, y teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa la comuna, considera como opción posible avanzar en negociaciones con propietarios de tierras, para alcanzar acuerdos que permitan al sector privado desarrollar proyectos inmobiliarios y a la Municipalidad acceder a una serie de lotes para destinarlos a la construcción de viviendas.

Gastaldo sostiene que de ser electo esta sería una problemática en la que trabajaría desde el primer día de mandato y que, de ser necesario, además de negociar con el sector privado, se gestionarán recursos ante Provincia y Nación.

 

También refiere que es necesario avanzar sobre la ordenanza de zonificación, para darle forma a todas las modificaciones que se le han realizado y actualizarla. “Se necesita tener un estudio bien hecho, con la participación de instituciones y profesionales, para idear el programa de crecimiento que permita llevar adelante políticas de Estado a largo plazo. Es necesario un plan de desarrollo con fundamentos sobre por qué, cómo y hacia dónde crecer”, dijo al respecto.

Continuando con los desafíos a los que hará frente si logra ser intendente, indicó: “Nos preocupa mucho la deficiente prestación de servicios y el estado del basurero en general y de la planta de reciclado en particular, habrá que trabajar duro para que por lo menos esos espacios vuelvan a ser lo que fueron, porque no solamente que no mejoraron, sino que están mucho peor que antes”, disparó.

Para concluir, lanzó otra frase crítica sobre la gestión actual: “Salliqueló y Quenumá están estancados, queremos avanzar en muchas materias en las que nos hemos quedado en relación a otros distritos de la zona, a los que les ha tocado atravesar realidades similares y muestran un estado de progreso muy superior al nuestro”.