Lácteos La Familia Retorto

TRES LOMAS

Luciano Spinolo: “Estado presente debe ser mucho más que un slogan”

El candidato a intendente por el frente Juntos por el Cambio, repasó los puntos centrales de la propuesta de gobierno elaborada por el espacio y las perspectivas de cara a las elecciones generales de octubre.

Luciano Spinolo: “Estado presente debe ser mucho más que un slogan”
Veradia.com

En dialogó con Veradia.com, el candidato a Intendente Municipal de Tres Lomas por el frente Juntos por el Cambio, Luciano Spinolo, se refirió a la propuesta de gobierno que el espacio ofrece a los vecinos, al resultado de las elecciones PASO y a las perspectivas para las Generales de octubre.

“Siempre nos mantenemos cerca de los vecinos y las instituciones, así que al llegar la época electoral simplemente intensificamos ese contacto para llegar con nuestras propuestas”, sostuvo, afirmando que esta metodología de trabajo les ha permitido conocer sobre las dificultades que atraviesa la comunidad.

“Algunas de esas cuestiones las llevamos al Concejo Deliberante y al Consejo Escolar. Temas vinculados a las cloacas que faltan en algunos barrios, a seguridad, servicios médicos, discapacidad y a la realidad en general del distrito, que te la permite conocer ese contacto permanente con la comunidad”, agregó.

 

Salud, trabajo y contención social

En cuanto a la propuesta que le han presentado a los vecinos y en la cual basan una eventual gestión a cargo del gobierno municipal, Spinolo explica que está especialmente enfocada en tres ejes principales: salud, trabajo y contención social.

Respecto al área de salud, consideró que es necesario poner en orden el Hospital Municipal y reorganizar su funcionamiento. “Todos los trabajadores, ya sean del personal médico, administrativo, enfermeras o mucamas, deben saber perfectamente lo que tienen que hacer, hasta donde llegan sus competencias laborales y no excederse de eso. Porque hoy, por desorganización, está sucediendo que se encargan de cuestiones que no les corresponde”, sostuvo, aclarando que esa situación “no es por deficiencia del empleado municipal, sino por la necesidad de implementar mejoras en las condiciones laborales”.

En la misma línea y continuando con los señalamientos al funcionamiento del nosocomio, opinó que deben restructurarse las guardias hospitalarias y, en otro orden, acusó: “a un paciente que va al hospital a ser atendido y quiere hacer valer su obra social no puede ser que se le diga que no, que tiene que pagar, que para ser atendido por obra social tiene que ir a un consultorio afuera”. En este sentido, afirmó: “La gestión hospitalaria bien administrada, sobre todo bien pensada y planificada, puede generar recursos. Pero, hoy en día, eso no está sucediendo”.

Además, Spinolo considera que es necesario mejorar el funcionamiento de las Salitas Comunitarias, no solamente para descomprimir el hospital sino también para favorecer la calidad de vida de los vecinos con una mayor accesibilidad al servicio de salud. “No puede ser que ante una necesidad de atención haya vecinos que tengan que caminar 10 o 15 cuadras hasta llegar al hospital, solamente porque en algunos casos las salitas no funcionan como deberían”, se quejó.

No obstante, insiste en deslindar de responsabilidades al personal: “En este caso no hay que pegarles a los jugadores, sino al director técnico. Los jugadores son los que están en la cancha, pero si el director técnico no los ordena, el equipo no va a funcionar”, comparó.

 

La generación de puestos de trabajo es otro de los puntos centrales de la propuesta de gobierno elaborada por Juntos por el Cambio, pensando en implementar un nuevo código de zonificación y uso del suelo para favorecer la instalación de emprendimientos.

“Tres Lomas ha crecido de manera totalmente despareja, sin una planificación, sin una estrategia de crecimiento ni de visión a futuro. Por eso creemos que es necesaria una nueva legislación, consensuada con los diferentes sectores de la comunidad y que pueda ser de real cumplimiento”, indicó, criticando que el actual parque industrial: “Quedó ubicado en el patio del pueblo cuando tiene que estar en el frente, en la galería, cerca de las rutas y los servicios públicos”.

En ese marco, es que sostiene que será necesario repensar la legislación para luego empezar a sentar las bases de un desarrollo territorial e industrial que, sumado a políticas de acompañamiento para que los emprendedores puedan prosperar con sus iniciativas, generaría fuentes de trabajo genuinas. 

“Por otra parte, pensamos en gestionar el concurso de acceso a los cargos públicos, que hoy en día es igualar oportunidades a todas las personas aspirantes. Capacitar para el empleo joven es otra de nuestras propuestas vinculadas a la producción y el empleo, potenciando las habilidades como la atención al cliente, la negociación, la mediación, el trabajo colaborativo, el comercio electrónico, gestión de redes, un montón de las denominadas habilidades blandas que de algún modo cautivan al joven que muchas veces, por distintos motivos, no accede a una formación profesional formal, pero que con estas nuevas oportunidades laborales puede tener un empleo”, repasó el candidato de Juntos por el Cambio.

 

“La situación económica es transversal a todas las áreas y lógicamente es la cuestión social la que más se encuentra resentida por varias razones”, reflexiona Spinolo a modo de instrucción para referirse al tercero de los tres puntos en los que hizo hincapié: la contención social.

“Necesitamos un gobierno municipal de diálogo, que salga de atrás del escritorio y esté cerca de la gente en los barrios, que pueda trabajar en equipo. Estado presente debe ser mucho más que un slogan o una mera frase de campaña, hay que escuchar las problemáticas y en virtud de eso, del relevamiento que se lleve a cabo, acompañar al vecino que esté pasando por un difícil momento. Pero la contención social debe ser real y de efectivo cumplimiento, sobre todo en estos tiempos”, remarcó.

“Por nuestra parte, estamos abiertos a escuchar todas las opiniones y las críticas constructivas a nuestro espacio, porque en definitiva la política hablándole a la política no sirve. Queremos trabajar y tener la oportunidad de ser gobierno en beneficio de todo el distrito, del ciudadano de Thompson y el de Tres Lomas”, concluyó.

 

Elecciones PASO

El domingo 13 de agosto, el escrutinio provisorio arrojó como resultado que Jorge Carrera fue el candidato más votado de la elección, superando a Fabio “Vasco” Uriarte en la Interna del frente Unión por la Patria y al candidato del frente Juntos por el Cambio, Luciano Spinolo. Pero los resultados publicados por la Junta Electoral, proclamaron a Spinolo como el más votado y mostraron una amplitud menor en el triunfo de Carrera sobre Uriarte.

Unión por la Patria realizó un reclamo advirtiendo que hubo errores en tres mesas, en las que se adjudicaron los votos de Jorge Carrera a Fabio Uriarte y viceversa. No obstante, se decidió no abrir las urnas ya que de todos modos las listas que accedían a participar de las elecciones generales de octubre eran las mismas independientemente de esos votos.

Al respecto, Spinolo sostiene que ese mismo domingo los resultados no estaban del todo claros y que por ese motivo desde el espacio esperaron a que se informen los resultados oficiales para agradecer el acompañamiento.

“Nuestros fiscales hicieron un trabajo excelente defendiendo los votos de nuestra lista, que fueron 1746 y en ningún momento estuvieron cuestionados. Lo vinculado a los pormenores y los reclamos que haya hecho el actual intendente, son una cuestión que a nosotros nos excede”, manifestó al respecto, subrayando que la principal lectura del resultado que hacen desde Juntos por el Cambio es que “Seis de cada diez votantes no eligieron la continuidad de esta gestión municipal”.

 

Elecciones generales

“Nosotros creemos que es necesaria la alternancia en el poder, porque cuando una fuerza se mantiene durante mucho tiempo en el gobierno comienzan a verse vicios en la gestión, que redundan en una mala prestación de los servicios municipales y en una convivencia imposible entre los propios empleados, por cuestiones vinculadas a la intolerancia y la soberbia”, dice Spinolo en relación a los motivos por los que espera que los vecinos lo acompañen con su voto.

“No pensamos en deshacer lo que hicieron gestiones pasadas, vamos a continuar con las cosas que se hayan hecho bien, mejorando lo que sea posible mejorar y haciendo lo que haga falta, trabajando con transparencia y austeridad, con un buen manejo de los recursos municipales”, asegura.

“Hubo cerca de dos mil personas que no fueron a votar y nosotros hablamos con todo el mundo, sin los sesgos partidarios que tanto mal han hecho, hay que generar matices, no todo es blanco o negro. Vamos a trabajar para que nos acompañen de vuelta los vecinos que nos votaron en las PASO, pero también les hablamos a los que no votaron o votaron a otro candidato. Ofrecemos un cambio para salir todos juntos adelante, pero necesitamos que nos den la oportunidad”, concluyó.