Álbum de Fotos." /> Álbum de Fotos."/>
Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Trabajadores lácteos reclamaron una solución permanente al camino a Leubucó

Marcharon alrededor de la plaza y fueron recibidos por el intendente Jorge Hernández, a quien le entregaron un petitorio. Manifestaron su preocupación por la fuente de trabajo de 107 familias salliquelenses. Mirá el Álbum de Fotos.

AUDIO. Diego Benito, referente de ATILRA.
Trabajadores lácteos reclamaron una solución permanente al camino a Leubucó
Veradia.com

Trabajadores de la planta láctea de Leubucó se reunieron en el centro de Salliqueló poco antes del mediodía de este viernes 30 para marchar hacia el municipio, donde entregaron un petitorio al intendente Jorge Hernández y dejaron una nota similar en el Concejo Deliberante: reclaman una solución permanente al camino a Leubucó, que por su intransitabilidad amenaza con la fuente de trabajo de 107 familias.

Referentes de ATILRA, el gremio de los trabajadores lácteos, contaron que la convocatoria surgió en forma espontáneamente en la planta: “Fue por la incertidumbre que tenemos a causa del camino, no se puede entrar la leche, no se pueden sacar los productos, apenas podemos llegar nosotros a la fábrica. Así surgió la idea de movilizarnos para generar un poco de conciencia, porque aún cuando está demostrada la buena voluntad del municipio no nos está alcanzando, queremos que la nota al intendente y al Concejo Deliberante se eleve a la provincia o la nación para que se dé una solución permanente al camino a Leubucó, que está intransitable: no pasan camiones de cereal, de hacienda, de leche, y eso nos preocupa porque somos 107 familias que vivimos de eso y la mayoría de esos sueldos quedan en Salliqueló. Creemos que si pasa algo malo con la planta va a afectar a todo Salliqueló” remarcó Diego Benito, uno de los representantes gremiales.

En la misma línea, los trabajadores contaron que en la fábrica hay mucha incertidumbre porque estuvieron casi un mes sin producir: “Hemos perdido el ritmo de trabajo, el pronóstico da lluvia y estamos pensando en que se corta el camino en cualquier momento. Esta semana se hicieron tareas de limpieza y no se pudo llevar a cabo la tarea de elaboración porque no pueden llegar los camiones de leche. Incluso si llegan los camiones de leche no podemos sacar el queso, entonces la planta se sobre-stockea y hay que parar la producción porque se completa la capacidad de almacenaje”.

El reclamo, resaltaron, no tiene connotaciones políticas ni ánimo de confrontación con el municipio, ya que reconocen los esfuerzos que se hacen desde el gobierno comunal para solucionar problemas que surgen del camino: “Hasta han llevado de tiro el micro que quedó en alguna oportunidad encajado con los empleados” remarcaron.

Los trabajadores se reunieron en el centro de la ciudad, marcharon alrededor de la plaza batiendo palmas y se concentraron frente al municipio. Referentes de los gremios de trabajadores municipales y docentes acompañaron la marcha, así como concejales de la oposición y algunos dirigentes políticos.

El intendente Jorge Hernández recibió el petitorio en el hall del municipio. Allí les contó a los representantes de los trabajadores que había mantenido una conversación telefónica con el intendente de Adolfo Alsina para gestionar en conjunto una solución permanente: “Estamos tratando de concretar alguna reunión y la idea nuestra es que estén también los trabajadores, vamos a invitar al director de Lechería de la provincia y mi idea es llevarle esto al vicegobernador Daniel Salvador. Hacer un trabajo profundo en ese camino excede a la municipalidad, no tenemos los fondos que requiere ese trabajo” les informó el jefe comunal.

Minutos después Hernández salió a la calle para hablarles a los trabajadores que esperaban frente al municipio. Allí repitió su compromiso de seguir gestionando una solución. El mismo petitorio que dejaron en poder del intendente fue entregado a los concejales, en tanto que se había previsto que también tuviera una copia la delegada de Leubucó, que en la jornada de este viernes no estabas en esa localidad y lo recibirá la semana siguiente.