Lácteos La Familia Retorto

CRIMEN DE VERÓNICA

Otorgaron la prisión domiciliaria al imputado

A poco más de cuatro meses para la realización del juicio por el crimen de Verónica Mararraveia el único imputado en la causa accedió al beneficio de la prisión domiciliaria.

Otorgaron la prisión domiciliaria al imputado
Veradia.com

Cuando la defensa solicitó la prisión domiciliaria el abogado de la familia de la víctima no se opuso a la solicitud, hecho que ocasionó que dejara de representarlos ya que no compartieron su criterio.

Desde la querella se apeló la medida pero la cámara no hizo lugar al pedido y otorgó la prisión domiciliaria, que si bien fue concedida la semana pasada los familiares de Verónica no fueron notificados y se enteraron al comunicarse con la fiscalía averiguando por la marcha de la causa.

Veradia.com dialogó con María, Alicia y José, madre y tíos de Verónica
Alicia comenzó relatando como se enteraron: “En horas de la mañana del miércoles llamé al secretario del fiscal para saber si había alguna novedad en la causa y ahí me enteré. Me informaron que el acusado seguía detenido porque el domicilio donde se alojaría debe cumplir con ciertos requisitos que no cumple, pero que prontamente en cuanto se ajustaran a las características necesarias iba a acceder a ese beneficio”.

“A veces parece que los que cometimos un delito fuimos nosotros”

La familia se muestra molesta no solo por la prisión domiciliaria otorgada sino también por no haber sido notificada, así lo expresó Alicia: “Nos llevamos un gran disgusto, creo que merecemos ser informados, no es la primera vez que no nos avisan y nosotros no podemos estar llamando todo el tiempo para saber qué es lo que se está haciendo. Cuando se llevó a cabo la audiencia por el pedido de prisión domiciliaria tampoco nos informaron.

En la audiencia probatoria solamente le permitieron estar presente a María por ser la mamá, yo quise pasar pero no me dejaron, tuvo que entrar sola y escuchar los detalles del crimen sin que nadie este a su lado para acompañarla.

Ese día volvimos de Trenque Lauquen muy mal, llenos de impotencia, porque parece que el único que tiene derechos y garantías es el imputado, tuvimos que verlo de cerca sonriendo con su familia como si nada hubiera pasado, todos ellos pudieron presenciar la audiencia pero nosotros no, por eso sentimos que la justicia es desigual.

A veces parece que los que cometimos un delito fuimos nosotros, que la víctima y su familia son invisibles. Tenemos una indignación inmensa por la falta de comunicación.

Tampoco sabemos si podremos estar en el juicio, vamos a tramitar el permiso para presenciarlo pero ya nos dijeron que es muy difícil, al ser juzgado como menor el juicio no es oral y público, entonces solo podría estar presente la madre de la víctima como particular damnificada.

“Los derechos y garantías de Verónica no existieron en la mañana que la mataron”

La justicia es muy injusta, nos hemos manifestado pacíficamente durante casi tres años porque no somos personas violentas y así vamos a seguir, lo único que me sacaría de esta posición porque no podría soportarlo sería que el día de mañana no me permitan presenciar el juicio por mi sobrina. Me considero con derecho a presenciarlo, en silencio y con respeto porque sé que no podemos hablar a menos que seamos llamados a testificar.

Por eso estamos indignados y con bronca porque no se nos tiene en cuenta, porque todos los derechos y garantías son para el imputado, y los de Verónica no existen ni existieron esa mañana cuando la mataron, para ella no hubo derechos ni garantías ni nada, nadie estuvo con ella para cuidarla cuando se murió de miedo a pasos de llegar a su casa cuando la atacaron.

La bronca más grande que tenemos es porque no se nos dio la oportunidad de manifestar nuestra oposición a la prisión domiciliaria y ni siquiera nos avisaron que se la otorgaron”.

A la espera del juicio
La madre y el tío de Verónica expresaron su ansiedad: “Ojalá solo queden cinco marchas -dijo María - reclamando justicia. En principio creímos que iba a ser en junio, que es cuando se cumplen los tres años del asesinato, pero después nos enteramos que se hace el 13 de agosto, no falta tanto pero más que espera es una agonía, se nos hace muy largo”.

“Lo único que podemos hacer es esperar, pero estamos muy ansiosos, queremos que se condene a esta persona, solamente buscamos tener justicia, es lo único que nos queda”. Agregó José.

“La ausencia duele todos los días… y hay días que duele más”

Por último Alicia relató los difíciles momentos que debió atravesar la familia: “Tenemos que seguir fuertes, porque hay días que duelen y conmueven más que otros. Todo este tiempo ha sido un larguísimo camino soportando un montón de situaciones, cada familia tiene sus fechas especiales, ya hemos pasado el cumpleaños de todos y las fiestas de fin de año, la ausencia duele todos los días… y hay días que duele más.

A los cinco meses del asesinato falleció nuestro papá, el abuelo de Vero, de quien ella dijo una vez que era la única persona incondicional en su vida, y es inevitable pensar que no pudo estar en sus últimos días para sostenerle la mano y acompañarlo en la enfermedad, todas estas cosas nos han desarmado como familia pero aun así seguimos porque se lo debemos a Vero.

Solamente queremos llegar al final del juicio con el mejor resultado posible, que a esta persona si la encuentran culpable que le den 21 años que es lo que vamos a pedir.
Todavía no nos resignamos a la perdida de Verónica, vamos a buscar justicia porque es lo único que nos queda, pero no tenemos un perdón para esta persona, si el día de mañana tiene que haber alguien para perdonarlo que sea Dios, nosotros no lo vamos a perdonar”.

La familia finalizó la entrevista agradeciendo a todos los vecinos de Salliqueló que los acompañan en el reclamo y pidió que lo sigan haciendo.