Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

La familia apelará el calificante de Homicidio Simple y la Prisión Domiciliaria

En su apelación ante el Tribunal de Casación, la familia de Verónica Mararraveia y Fiscalía solicitarán que se aplique el calificante de Alevosía y que la pena sea cumplida en un circuito cerrado de menores o una cárcel común.

La familia apelará el calificante de Homicidio Simple y la Prisión Domiciliaria
Veradia.com

Los 8 años y 6 meses de condena bajo el régimen de prisión domiciliaria nocturna y diurna, con salidas para realizar las actividades educativas y laborales que se autoricen, para el asesino de Verónica generaron indignación en los vecinos que expresaron su repudio a través de las redes sociales.

El Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil encontró al menor imputado “penalmente responsable del delito de Homicidio Simple”, no haciendo lugar al pedido de la familia de Verónica y la Fiscalía de Menores del Departamento Judicial de Trenque Lauquen que solicitaban prisión perpetua por Homicidio Agravado por el calificante de Alevosía.

El Dr. Juan Pablo Bigliani confirmó que tanto Fiscalía como Particular Damnificado (familia de Verónica), apelarán ante el Tribunal de Casación solicitando el calificante de Alevosía y que la pena sea cumplida en un circuito cerrado de menores o en una cárcel común: “El Tribunal fundamenta muy escuetamente que el calificante de Homicidio Simple se debe a que, si bien reconoce el estado de indefensión de la víctima, esta persona no se valió de ese estado ya que el crimen fue cometido en la vía pública con la posibilidad de ser descubierto”. Por Homicidio Simple puede aplicarse una condena de 8 a 25 años de prisión.

La Ley Penal establece una serie de requisitos para el calificante de Alevosía que el Dr. Bigliani considera que se cumplen: “Verónica fue sorprendida por detrás con una estaca de madera sin posibilidad de defenderse, este joven sabia de esa situación y se aprovechó, eso lo agrava al delito de homicidio y establece una prisión perpetua”.

Con respecto a los 8 años y 6 meses de condena consideró: “Obviamente nos parece muy poco teniendo en cuenta que se ha quitado el bien más preciado de una persona que es la vida, pero tenemos que tener en cuenta que no se lo juzga como si fuera una persona mayor. Y en otros casos de homicidio cometidos por menores, dentro del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, se han establecido hasta 4 y 5 años de prisión porque se baja mucho de acuerdo a la calificante del homicidio”.

La familia de Verónica y sus abogados dialogaron telefónicamente con el padre de Chiara Páez, joven asesinada en el año 2015 en la ciudad de Rufino, Santa Fe, cuyo asesino era menor de edad y fue condenado a 21 años: “No entendemos por qué hay tanta disparidad – analiza Bigliani - más allá de que pueden ser distintos los regímenes procesales en otras provincias la materia penal es la misma, son preguntas a las que no tenemos respuestas y eso nos indigna”.

Profundizando en su crítica al fallo agregó: “Va a cumplir prisión domiciliaria e incluso con permisos especiales puede salir a trabajar y a realizar actividades educativas, como sociedad y como estado con qué cara le respondemos a la familia de Verónica diciéndole que la vida de esta persona sigue prácticamente sin ningún tipo de problemas”.

La madre de Verónica cuenta que fueron muchas las sensaciones durante estos días: “Habíamos malinterpretado la condena, pensamos que durante esos 8 años y 6 meses iba a estar preso. No sabíamos que esperar ni si lo iban a declarar culpable, entonces la condena a lo mejor estaba bien, pero no en prisión domiciliaria. Para mí una persona que está en su casa no está presa”.

“Cuando conocimos el fallo primero impactó y después dolió” explicó Alicia, tía de Verónica, en referencia a que en un primer momento interpretaron que la condena sería cumplida en una cárcel común o en un circuito cerrado de menores.

Alicia expresó su indignación con respecto a la modalidad de cumplimiento de la condena: “Estamos hablando de una persona que cometió un homicidio, no creo que pueda volver a vivir en sociedad teniendo en cuenta de que manera cometió el asesinato e intentó entorpecer la causa, además fue cínico porque cuando se encontró el cuerpo de Verónica se acercó a consolarnos”.

Con respecto a la reacción de la sociedad al conocer la condena María comentó: “La gente está indignada, pero además yo creo que muchos no tienen conciencia de que se trata de una prisión domiciliaria, cuando lo sepan va a ser peor”.
La apelación será presentada en el mes de febrero y se estima que Casación resolverá en un lapso de entre 4 y 6 meses.