Lácteos La Familia Retorto

COMUNICADO CONCEJALES PJ-FPV-UC

"Cumplimos nuestro compromiso por el bien común"

Los concejales justicialistas emitieron un comunicado luego de que el Intendente Hernández anunciara que les iniciará acciones legales.

"Cumplimos nuestro compromiso por el bien común"
Veradia.com

A raíz de un comunicado emitido el día lunes 22 por el Bloque de Concejales Justicialista, donde advierten sobre irregularidades en el proceso licitatorio municipal, el Intendente Hernández, luego de desmentir dichas irregularidades, anunció que les iniciará acciones legales.

Los concejales justicialistas emitieron un nuevo comunicado donde señalan que la irregularidad consistió en invitar a participar de la licitación a una empresa que no se encontraba inscripta en el registro de proveedores municipales y ratificaron que las empresas locales impugnaron la licitación, solo que no lo hicieron de forma escrita.
A continuación se reproduce el comunicado de manera textual:

Desde nuestro bloque realizamos una advertencia, subrayando lo que a nuestro criterio, es una irregularidad en el acto de licitaciones y la finalidad fue para que no se repita.
Lo que no pensamos fue la reacción del Sr. Intendente, con la posterior descalificación hacia nosotros.

Las manifestaciones expresadas en nuestro comunicado se corresponden con asuntos de interés público, desde nuestro derecho a expresarnos y no constituyen delito penal alguno.

Que no comparta estos hechos el intendente, no implica que los mismos sean un ilícito, debiendo aceptar que vivimos en una democracia con pluralidad de opiniones.

Para llevar claridad a la comunidad, sostenemos desde nuestro bloque la irregularidad que hubo en las licitaciones 5 y 6/2018 desde el momento mismo en el cual el Sr. Intendente decide invitar a participar a una empresa del interior que no está registrada como proveedor del Municipio.

Así es cómo se incumple con la normativa vigente, específicamente en el pliego de condiciones generales y particulares de las licitaciones en cuestión, en su artículo 4 se dispone: "Estarán en condición de ser invitadas las empresas inscriptas en el Registro de Proveedores de la Municipalidad, o inscripción en trámite".

Este artículo es claro, aquella empresa que no tenga inscripción no puede ser invitada a una licitación y la empresa Juan Navarro S.A. fue invitada especialmente por el Intendente Municipal sin tener ni siquiera esa inscripción en trámite.

En cuanto a las impugnaciones de las otras empresas que participaron, que no se presentaran por escrito, no significa que no existieron.

Los titulares de las empresas locales consultaron en Oficina de Compras si la empresa Juan Navarro S.A. tenía la inscripción en trámite en Registro de proveedores del Estado, sabiendo que es un requisito básico para participar de la licitación. Inscripción que no estaba efectivamente.

También acompañamos a los titulares de las empresas Juan Carlos Verna SRL y Corralón San José, hasta la Oficina de Compras para corroborar esta situación. Las empresas vertieron sus impugnaciones al Director de esta área luego de la apertura de sobres donde se conocieron las ofertas de las tres empresas que se presentaron.

Desde el mismo Departamento Ejecutivo le informaron que no era necesario, porque la empresa pese a haber sido invitada, no iba a poder ser adjudicataria.

Y aquí afirmamos que nuestra presencia en esa licitación influyó para que se dejara sin efecto la presentación de Juan Navarro S.A., ante el control más riguroso por parte de nuestro bloque.

Creemos que para no alimentar las suspicacias, lo mejor es actuar de forma más prolija, ya que esa empresa nunca pudo haber sido invitada por el Ejecutivo porque no estaba en condiciones de presentarse a la licitación. Es esta sospecha la que nos hace advertir, ya que se invita a una empresa que no estaba en condiciones reglamentarias; Juan Navarro S.A. es del interior y proveedora del comercio familiar del intendente, único comercio al que provee en el distrito.

En otro orden, haber firmado por parte de nuestro bloque en conformidad el acta de apertura de sobres, certifica simplemente ese acto y la demostración de las cotizaciones presentadas, no invalida acciones posteriores como las que se llevaron a cabo, al constatar el incumplimiento de la empresa santafesina.

El comunicado advirtiendo sobre estas irregularidades no nace desde nuestro bloque, sino desde el reclamo que nos trasmiten a diario nuestros empresarios y comerciantes locales, sabiendo de la dificultad de manifestarse individualmente ante el temor de exponerse con el mismo Estado Municipal.

Lo que manifestamos es un reclamo genuino de nuestros vecinos, que no confían que las licitaciones se lleven a cabo con la transparencia que declaran. El principio de transparencia implica dotar a los actos administrativos del control social por parte de la comunidad, haciéndola partícipe en dichos actos.

En este sentido, nunca se invitó a este bloque a participar de los actos licitatorios, pese a que pedimos expresamente por escrito con fecha 6 de julio la posibilidad de presenciar los actos de apertura de sobres.

Un gobierno de diálogo no sólo se pregona desde la palabra y el discurso sino con acciones concretas y efectivas que demuestren esa buena intención.

Queremos dejar en claro además, que no involucramos en esta cuestión a los funcionarios municipales, ya que ellos responden a las directivas del Intendente Municipal y si algo agradecemos, es a todos los trabajadores municipales por el trato que nos dispensan a diario, agregando que estamos para defender su trabajo y sus derechos.

Desde nuestro rol como concejales no vamos a resignar el mandato que el pueblo de Salliqueló y Quenumá nos otorgó y continuaremos trabajando por todas las problemáticas e inquietudes que habitualmente nos acercan.