Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Media sanción unánime a la actualización de tasas

La actualización de tasas recibió media sanción y deberá ser aprobada o refrendada en la Asamblea Conjunta con mayores contribuyentes, que se realizaría el próximo lunes.

El Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló, con su nueva conformación de concejales y autoridades, desarrolló este lunes la segunda sesión ordinaria de prórroga para comenzar a definir la ordenanza fiscal e impositiva que regirá durante el próximo año. Se encontró ausente con aviso la concejala Rosalba Vargas, que fue reemplazada por Mauro Sauer.

Luego de ser tratado en comisión el proyecto de ordenanza enviado al cuerpo por el Departamento Ejecutivo, fueron presentados dos dictámenes, uno autoría de los bloques de UCR Juntos, PJ Frente de Todos y Argentina Unida y el restante de Unión Vecinal. Este último dictamen fue retirado por el concejal Raúl Hernández, explicando que había tenido acceso recientemente al dictamen de los demás bloques y que lo acompañaría.

La concejala Labarere repasó el proceso que llevó a la elaboración del dictamen. Explicó que luego de la reunión de mesa agropecuaria se comenzó a analizar la situación y que todos los bloques mantuvieron conversaciones con la Asociación Rural Salliqueló, desde donde manifestaron no estar de acuerdo con el 60% de aumento en la tasa de red vial pretendido por el Departamento Ejecutivo, considerando que la prestación del servicio era deficiente.

Además, la edil de UCR Juntos, advirtió que la fórmula aplicada para determinar la actualización arrojaba un 56% y no un 60%, destacó que en el trabajo realizado entre los bloques se buscó el consenso y que desde su espacio se propuso un desdoblamiento del aumento, tanto para Red Vial como para ABL.

Ese desdoblamiento, proponía para la tasa de ABL un aumento del 34% en el primer semestre y del 48% en el segundo, arrojando un promedio de actualización del 41%. Mientras que para la tasa de Red Vial proponía un aumento del 42% para el primer semestre y del 56% para el segundo, siendo el promedio de actualización de un 49%. En relación a lo expuesto, manifestó que el concejal oficialista, Raúl Hernández, aceptaba el desdoblamiento del ABL pero no el de la Red Vial, proponiendo en cambio una tasa anual fija del 56% pero con el compromiso del Ejecutivo Municipal de adquirir una herramienta para la prestación del servicio.

Labarere sostuvo que la propuesta elaborada no carece de fundamentos, sino que fue producto de un análisis general de la situación actual y que busca el menor impacto posible en el bolsillo de los salliquelenses y quenumenses. Luego, se dedicó a criticar la prestación de servicios por parte de la Municipalidad, pasando por el riego, el barrido, el estado de la planta de reciclado, el alumbrado y la falta de mantenimiento en espacios verdes y el sector de la Ruta 14 que pasa por Quenumá. Por último, consideró que el dictamen presentado resulta superador en relación al proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo.

El siguiente edil en manifestarse fue Mauro Sauer, quien comenzó afirmando que se trabajó a conciencia, pensando en que el Municipio no se desfinancie pero que el aumento no tenga demasiado impacto en los vecinos, por lo cual surge la alternativa del desdoblamiento. Además, hizo referencia a la necesidad de reformar el esquema de variables que definen los aumentos, avanzando hacia un sistema de actualización automática, consideración con la que todos los bloques coincidieron a su momento.

Sauer destacó que del proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal solamente se reformaron los porcentajes de ABL y Red Vial, mencionó también la disconformidad manifestada por la Asociación Rural y expresó su preocupación por el estado del parque vial del Municipio, advirtiendo que, en promedio, la maquinaria es de la década del 80, definiendo la situación como preocupante.

Por otra parte, destacó que el gobierno de Nosetti avanzó en la elaboración e información de los datos relacionados a los servicios prestados en la red vial, pero consideró que se debe avanzar en la Mesa Agropecuaria en la definición de la maquinaria necesaria para mejorar la prestación del servicio y gestionar su adquisición. Respecto a la baja cobrabilidad del ABL, advirtió que el servicio tampoco cubre las expectativas de los vecinos y que eso los impulsa a no abonarlo. Por último, celebró el consenso logrado entre las muchas voces y miradas que componen el actual Concejo Deliberante.

La concejala Miriam Pordomingo dijo coincidir con los conceptos ya expuestos para no resultar reiterativa, señalando particularmente estar de acuerdo en la deficiencia de la prestación de servicios. En cuanto al tratamiento de las actualizaciones, reflexionó que lo más difícil resulta ser encontrar el equilibrio entre lo que le pasa a los vecinos y la necesidad de recursos por parte del Municipio, por lo cual destacó también el trabajo realizado para llegar a un acuerdo y dictamen conjunto.

En su intervención, el concejal Raúl Hernández explicó que el aumento del 60% propuesto por el ejecutivo, por encima del 56% arrojado por la fórmula que se aplica para determinarlo, tenía por objeto recuperar parte de los 3 millones 200 mil pesos de perdida que se generaron en la prestación del servicio durante este año. Luego, manifestó sentirse en parte satisfecho, ya que los datos muestran un 40% más de trabajo en los caminos que en el año anterior y un 21% más de km.

Además de reconocer que la prestación del servicio no es la mejor, porque se hace lo que se puede con lo que se tiene, que son maquinarias cercanas a los 40 años en promedio, advirtió que con este porcentaje de aumento el servicio no será mejor, y que con suerte podrá ser similar. Destacó que la actual gestión logró identificar los números de gastos a la perfección, que los pone a disposición, y consideró que llegó el momento de pensar que se tiene que hacer con esos números que durante mucho tiempo se reclamaron y hoy están.

En cuanto a lo expuesto por la concejala Labarere, profundizó que la tasa fija hubiera permitido adquirir una herramienta de 4 millones de pesos, que seguramente no solucionaría el actual estado de los caminos que requeriría una inversión de 100 millones, pero que sería un avance. Respecto a aceptar el desdoblamiento en la tasa de ABL pero no en la de Red Vial, reflexionó que durante la pandemia el campo siguió trabajando, resultando más afectado el habitante de la ciudad. Y en relación a la elaboración del dictamen propio, explicó que durante las reuniones creyó que no se llegaría a un acuerdo, pero que finalmente aceptaba el dictamen presentado por los demás bloques y que le parecía un buen gesto retirar el propio.

Luego de algunas intervenciones más profundizando conceptos desde las bancas, el nuevo presidente del HCD, Ariel Succurro, sometió el dictamen a votación y tal como había quedado de manifiesto en las exposiciones resultó aprobado por unanimidad. De esta manera, la actualización de tasas recibió media sanción y deberá ser aprobada o refrendada en la Asamblea Conjunta con mayores contribuyentes, que se realizaría el próximo lunes.