Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Fuertes cuestionamientos del vecinalismo a la falta de control en la obra pública

El concejal Juan Miguel Nosetti afirma que se están cometiendo “horrores” en la construcción del canal de la calle Brasil. Insiste que el municipio no tiene profesionales idóneos para el control de las obras de infraestructura.

Fuertes cuestionamientos del vecinalismo a la falta de control en la obra pública
Veradia.com

Como lo hizo durante la gestión anterior y también el año pasado con la actual desde su banca de la Unión Vecinal-Pro, el concejal Juan Miguel Nosetti volvió a cuestionar el desarrollo de la obra pública en Salliqueló.
“El nuevo gobierno, tanto nacional como provincial y municipal, toma la obra pública como estandarte, como objetivo para las elecciones 2017. Vamos a ser claros, en 2016 presentaron toda la estructura de la obra que se hará en 2017. En Salliqueló, una obra que se presentó como obra de gran infraestructura es el pavimento y desagüe de la calle Brasil. Si alguno tiene memoria, El Informador decía en su portada en noviembre de 2010 que se haría el pavimento de la calle Brasil, lo único que faltaba era la financiación, apareció en el presupuesto y desapareció después porque se ve que el financiamiento no llegó. Pero se ve que la obra quedó en carpeta del gobierno anterior y se le sumó el desagüe; a la provincia se le presentó el proyecto el año pasado. Cuando pasó por el Concejo Deliberante para su aprobación, nosotros lo aprobamos pero dijimos: queremos saber más sobre la obra. Qué tipo de obra es, cómo sería el desagüe, distintos temas. Nuestro bloque tomó el compromiso de aprobarlo para avanzar con los trámites en la provincia pero reiteradas veces pedimos que un profesional fuera al Concejo para una reunión. Me sorprendió que el profesional que vino desde Trenque Lauquen actuó sólo sobre el desagüe. Todo lo demás no lo sé porque no hay ningún profesional en Obras Públicas con incumbencia para hacer el pavimento” señala Nosetti, quien aclara que “el gobierno no se tiene que sorprender de lo que digo porque está todo hablado con ellos”.

El edil vecinalista contó que en la reunión mencionada se enteró que el profesional de Trenque Lauquen no sería el director de obra y por ello le pidió esa información al intendente interino Marcelo Gastaldo, durante su reemplazo por la licencia del jefe comunal Jorge Hernández: “El tiempo pasó y nunca tuve una respuesta –se queja Nosetti. Pero como conozco el tema y porque tenemos la responsabilidad como concejales de controlar lo que se hace, puedo decir que se están cometiendo horrores en la obra del canal a cielo abierto. Se hace por administración y la ineficiencia del estado hace estas cosas: una obra sin personal idóneo, que no tiene competencia en este tipo de obras. Esto no lo puede hacer un arquitecto o un maestro mayor de obras, esto lo tiene que hacer un ingeniero. Otras obras, como el SUM del barrio Fo.Na.Vi. la puede hacer un arquitecto, pero pavimento, cordón cuneta, el canal, todo lo que requiere hormigón, no”.

Juan Miguel Nosetti insiste en que con el tiempo se verán los defectos de construcción, así como en obras anteriores: “Esto es a futuro, es estructural. Seis años atrás lo dije sobre el pavimento y me dijeron que era tremendista. Lo estamos viendo hoy. Como profesional uno se da cuenta cuando se hacen mal las cosas. Frente a la municipalidad se puede ver la repavimentación: copió todas las rajaduras del pavimento de abajo, porque no se hizo el tratamiento adecuado. Lo manifesté al Ejecutivo en su momento y no lo escucharon, el problema es que gastamos dinero y mal”.

El concejal cuestiona que las obras se hagan por administración, sin control: “Cuando en el año electoral 2015 se hizo el pavimento en el barrio San Juan lo manifesté, el año pasado pedí información y ahora si uno sale a caminar ese pavimento lo puede ver. Yo me quedo tranquilo porque siempre lo manifesté desde la banca, y ahora me pueden decir que es por el año electoral, pero es algo que siempre he manifestado y ésta del barrio San Martín es una obra que se hace hoy. No tengo idea quién es el doblador de hierros, quién hace la estructura, la unión del piso con los laterales. Ese conducto se llenará de arena, tendrá cierta peligrosidad si no se lo tapa posteriormente. Vamos a tener que poner un alambrado perimetral para que la gente no se caiga”.

La ejecución de las obras por administración tienen un objetivo, según Juan Miguel Nosetti, derivar parte el dinero para la campaña electoral: “No nos olvidemos del cordón cuneta del barrio San Juan, que le pasamos un presupuesto a la provincia y luego le cobramos menos a los vecinos. ¿Dónde quedó la diferencia del dinero? Año electoral 2015. Este año es electoral también, la única explicación que encuentro, de acuerdo a lo que me están demostrando, es que este año será igual. Si me dijeran que hay un profesional, que se hacen los controles, que se abarata la obra, perfecto. Pero no es lo que está sucediendo”.

Para el concejal, sería más eficiente que las obras de infraestructura estuvieran a cargo de empresas: “A veces lo más barato sale caro. Una empresa hubiera venido con un encofrado metálico, acá lo hacen con uno de madera. No sé cómo estará esa madera cuando lleguen a los tramos finales. Una empresa está preparada para este tipo de cosas. Lo vimos cuando se hizo el conducto de la calle Mariano Moreno, que ahora está tapado. En el caso de la calle Brasil teóricamente no tendrá tapa, no lo sabemos. Y abro el paraguas para cuando se haga el pavimento de esa calle: por ahí pasa el tránsito pesado que va y viene de Leubucó. La fábrica procesa más o menos 360 mil litros de leche, eso hace que pasen por ahí 12 camiones diariamente. Hay que sumarle que algunos camiones vuelven vacíos y otros con suero hacia Trenque Lauquen. Hay que sumarles los camiones de cereal, de hacienda, porque no tenemos habilitado el camino a La Juanita. Me pregunto: ¿vamos a ser capaces de construir una calle capaz de resistir todo ese tránsito? No lo sabemos, porque no pudimos ver nunca el proyecto”.

“La obra pública –afirma finalmente- será mucha este año, pero esperemos que la provincia verifique lo que están haciendo los municipios, porque para eso le da dinero. Pero se lo da bajo un proyecto, que nosotros nunca pudimos ver. Y lo que a veces vemos es que hay calles que tienen los desagües obturados, llenos de tierra, hay que sacar tapas de los resumideros hechos dos años atrás. Hay que caminar la calle y hay que abrir tapas, no hay que sacarse fotografías solamente”.

Noticias Relacionadas