Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

ATE reclama que se active la cláusula gatillo

Visitó la ciudad Vanina Zurita, Secretaria General de ATE Azul, se reunió con delegados gremiales de Salliqueló y afirmó que es imposible avanzar en acuerdos para el 2019 si los compromisos asumidos por el Departamento Ejecutivo en el 2018 no se cumplen.

ATE reclama que se active la cláusula gatillo
Veradia.com

Este sábado brindó una conferencia de prensa Vanina Zurita, Secretaria General de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Azul, acompañada por los delegados gremiales de Salliqueló Roberto Navarro y Bruno Gómez.

Navarro inició la conferencia adelantando que la visita de la Secretaria tenía por objeto analizar la cláusula gatillo 2018 y la propuesta salarial realizada por el Departamento Ejecutivo para este 2019.

En el comienzo de su alocución Zurita destacó el crecimiento de ATE en el distrito: “Felicito a mis compañeros porque tuve la posibilidad de visitarlos hace un mes y se nota el trabajo realizado en el ámbito municipal y como han evolucionado, no solo en la organización sino también en la representación de los trabajadores frente al Departamento Ejecutivo”.

En ese sentido afirmó que no solo se refería a negociaciones salariales: “Se ha trabajado en diferentes aspectos relacionados a los derechos de los trabajadores municipales, como por ejemplo los días particulares que les descontaban hasta hace un tiempo de las vacaciones y empezar a resolver los problemas cotidianos”.

Zurita remarcó que las negociaciones salariales deben darse en Mesas Paritarias donde participen los gremios que representan a sus afiliados y el Ejecutivo Municipal: “Todas las propuestas o conversaciones que se den por fuera de ese ámbito no son legítimas y es una forma de bastardear ese espacio por el que durante muchos años lucharon los trabajadores. Además hay cuestiones por resolver, se necesita una compulsa de padrones para conocer la cantidad de afiliados de cada sindicato y en base a eso sentarse con la cantidad de representantes que corresponden”.

Con respecto a las negociaciones salariales que se llevan adelante en este momento la Secretaria Gremial sentenció: “Es imposible avanzar en acuerdos para el 2019 si los compromisos asumidos por el Departamento Ejecutivo en el 2018 no se cumplen. Ni siquiera es una pretensión de los trabajadores de ATE, es un compromiso asumido y firmado por el Departamento Ejecutivo y obviamente los trabajadores quieren que se cumpla”, afirmó en referencia a la cláusula gatillo pactada para este mes de enero.

El delegado municipal de ATE, Bruno Gómez, profundizó en la cláusula gatillo y explicó la propuesta presentada por el Ejecutivo Municipal: “Nos proponen un incremento del 4% más un bono de $5000 en enero y otro 3,5% de aumento en abril. Llevamos esta propuesta a las bases y no nos parece positiva, porque se firmó en julio del 2018 hacer un reajuste mediante la cláusula gatillo en este mes y de acuerdo a la inflación medida por el INDEC nos da un 18%”.

Por su parte Zurita insistió en que para avanzar en las negociaciones de este año hay que cumplir los acuerdos del año pasado: “Ha quedado una puerta sin cerrar que es el compromiso asumido por el Departamento Ejecutivo, el acta firmada por el Intendente dice que es un número entre el 18 y el 20% que sería revisado de acuerdo a los índices de inflación del INDEC. Además hay otras sumas para analizar, si los $5000 son por única vez y en negro eso repercute de forma negativa en los jubilados”.

Por último la Secretaria afirmó que ATE tiene vocación de diálogo pero en pos de lograr derechos para los trabajadores y no en detrimento de ellos: “No podemos sentarnos a hablar de porcentajes menores no solo a los ya firmados, sino también a la realidad que marca el bolsillo de los compañeros cuando van al mercado, mejor índice que ese es imposible. Aspiramos que esto rápidamente se resuelva y de lo contrario hay otros resortes para hacer cumplir lo pactado, el Ministerio de Trabajo tendrá que laudar sobre estos temas porque no se puede firmar un acta y después no cumplirlo”.