Lácteos La Familia Retorto

AUTOMOVILISMO

Según el diario Olé, Facu Regalía es la última esperanza argentina de tener un piloto en F-1

"Correr en F-1 y que Messi levante la Copa" es el sueño que tiene Facundo Regalía para el 2014, dice la edición de ayer del diario deportivo Olé, en una entrevista al joven piloto: "En el tiempo que estuve de vacaciones en la Argentina escuché frases o leí en revistas que Regalía es la última esperanza para llegar a la Fórmula 1 y eso me motiva una barbaridad y me hace mucho más fuerte" asegura Facu.

Según el diario Olé, Facu Regalía es la última esperanza argentina de tener un piloto en F-1
Veradia.com

El fiasco del USF1 del 2010 sepultó la ilusión de Pechito López y de todos los argentinos de volver a tener a un argentino en la Fórmula 1. El coqueteo de Esteban Guerrieri con el equipo Virgin en la previa al Mundial 2011 naufragó por la falta de presupuesto y las puertas de la Máxima parecían cerradas por un buen tiempo. Hasta que surgió el nombre de Facundo Regalia, un pibe de 20 años, que se fue a vivir a España cuando tenía apenas ocho (vive en Mejorada del Campo, un pequeño pueblo a 20 kilómetros de Madrid) y que se subió por primera vez a un karting a los 14. “Ya era grande. Todo el mundo me dice que se sorprenden por cómo voy después de tener tan poca experiencia porque la mayoría arranca a los ocho o antes... Fernando Alonso empezó a los tres. Por eso, tener apenas cinco años en este mundo y estar donde estoy ahora es muy bueno”, cuenta Facu en sus últimos días de vacaciones en la Argentina desde Salliqueló, de donde es su mamá, antes de volver a España. Papá Noel le trajo de regalo a fines del 2011: un contrato con Adrián Campos, ex Fórmula 1 y quien fuera manager nada menos que de Alonso en sus inicios. De la mano del español, Facu sueña con llegar a la F-1 en el 2014 y podría llegar a probar un auto a fines de este año.

¿Cómo se dio lo de Adrián Campos?
-Adrián comenzó a hacerme un seguimiento hace dos años, aunque él me confesó que fue por el año que hice en el 2011. Justo se dio la coincidencia de que cuando hice mi primera pole position del año en Mugello él estuvo ese fin de semana porque también corría AutoGP. Una vez que terminó el año me llamó personalmente y me pidió que fuera a un entrenamiento colectivo de AutoGP que iba a haber en Maggione porque me quería ver de cerca y probarme en un auto de 600 HP. Y quedé segundo entre 20 pilotos y a una décima del primero, que era Luca Filippi, un piloto con tres años de experiencia en GP2 ( NdeR: telonera de la F-1). A partir de ahí surgió todo y nos reunimos con Adrián, que se mostró muy interesado en mí, y cerramos un acuerdo el 23/11 para que sea mi manager como lo hizo con Alonso. Nos presentó un contrato que fue el mismo que firmó en su momento con Alonso. Para mí fue una sorpresa enorme. Y de ahí surgió el proyecto de hacer este año AutoGP y F-3 con el equipo de Adrián. Y los pasos siguientes serían hacer GP2 en el 2013, y si todo sale bien, saltar a la F-1 en el 2014. Todo esto va a depender de que se den los resultados.

¿Por qué te fuiste a vivir a España tan chico?
-Por el trabajo de mi papá. Tiene una empresa que fabrica paletas de pádel y ahora también se metió en el polo y en el automovilismo. En la Argentina la cosa no andaba bien en 1999 y gracias a la ayuda de dos socios con los que empezó a trabajar en España logró llevar la marca para allá. Hoy tiene su planta propia en Alcalá de Henares. El pádel es muy popular en España y la marca evolucionó mucho. Por ejemplo este año patrocinará al equipo HRT (ex Hispania) de Fórmula 1.

¿De ahí puede surgir algo con HRT?
-No tanto por eso. Ya tenía alguna relación con la escuadra porque el director deportivo del equipo en el que estuve corriendo en F-3 italiana en el 2011 es muy amigo de Collin Kolles, que dirigía hasta hace un mes a HRT. Pero puede haber otra posibilidad. Podría ser con Sauber o Toro Rosso. Por ejemplo, el campeón 2011 de AutoGP giró con un Toro Rosso en los tests de novatos de Abu Dhabi. Yo no sé si voy a ganar el campeonato de AutoGP porque es una categoría difícil, pero tengo que pelear adelante. En la Fórmula 3 el objetivo es ganar el campeonato.

Vas a tener un año bastante movido.
-Va a ser muy duro; voy a hacer 30 carreras sumando las dos categorías. Pero será un sueño, jamás pensé que iba a poder competir en dos torneos en el mismo año. Todo fue posible por el enorme apoyo económico de mi familia y por el trabajo de Adrián. Además, aprovechamos el tiempo que estuvimos en la Argentina para presentarle el proyecto al ACA y a contactos políticos a nivel provincial para que me apoyen, si no es en este año, para el próximo, porque la verdad es que será imprescindible para seguir.
-¿El presupuesto para este año lo tenés?
-Está más o menos cubierto, pero todavía buscamos la posibilidad de encontrar alguna ayuda porque a mi familia se le complica y van a andar muy justos para intentar cubrir todo.

¿Si corrieras bajo bandera española no se te abrirían más puertas?
-Corrí como español, de hecho mis dos primeras victorias, que las conseguí en Japón cuando corría con al Fórmula BMW, fueron representando a España porque todavía el Automóvil Club Argentino, por distintos problemas, no me había dado la licencia. Yo estaba como loco porque quería correr como argentino y tenía el sueño de representar a mi país. Por suerte a finales del 2009 se solucionó todo y recibí la licencia argentina. Igual no creo que correr como español me abra más puertas porque ahora tienen muchísimos pilotos españoles y lógicamente no van a darle apoyo a alguien que nació en la Argentina. Y aunque me hubiese abierto más puertas la verdad es que yo siempre correría por Argentina, porque lo siento y lo llevo en la sangre.

Argentina hace 11 años que no tiene un piloto en F-1. ¿Eso lo tomás como una presión extra?
-En el tiempo que estuve de vacaciones en la Argentina escuché frases o leí en revistas que Regalía es la última esperanza para llegar a la Fórmula 1 y eso me motiva una barbaridad y me hace mucho más fuerte. Tengo que salir a ganar sí o sí en todas las carreras para poder llegar algún día a la Fórmula 1 y darle la alegría que se merece a este país. Porque la Argentina, que es uno de los países más fierreros que hay en el mundo, se merece tener a un piloto y a un Gran Premio. Y ojalá sea yo, estoy luchando por eso, es el sueño que tengo día a día y no es una presión.

¿Tenés algún ídolo en la Fórmula 1?
-Soy fanático de Fernando Alonso. Me lo presentaron una vez... Ufff, lo toqué y no lo podía creer. Pero mi ídolo deportivo es Messi, para mí es un ejemplo.

En el 2014 se puede dar que compartas una pista con tu ídolo del automovilismo y que tu ídolo deportivo levante la copa en Brasil...
-Ojalá, correr en F-1 y que Messi levante la copa en el mismo año sería un sueño, algo que marcaría mi vida. Y que Leo sea la figura. En la Argentina todavía lo critican como lo hacían con Maradona en su momento porque le piden que gane un Mundial y no es fácil. Habría que ponerse en su lugar, ya consiguió muchísimas cosas que a lo mejor Maradona no pudo.